Gofres caseros sin gofrera

Seguro que en muchas ocasiones os apetece un gofre, y si sois amantes y cocinillas también se os habrá ocurrido hacerlos en casa para disfrutarlos cualquier tarde o servirlos para vuestros invitados… pero muchos lo descartamos por no tener gofrera o parecernos muy difíciles… vamos a intentar hacerlo nosotros mismos con los instrumentos que cualquier cocina tiene: una sandwichera o una sartén, y sustituyendo los ingredientes más sofisticadillos por otros más fáciles de conseguir y que quedan igual de bien en esta receta.

¡Ánimo y a seguir los pasos, éxito garantizado!

Lista de la compra:

  • ingredientes-gofre.jpg125 gr. de harina (yo usé maizena por el gluten)
  • 12 gr de levadura fresca (de las de panadero) o 4 gr. de levadura seca o química (de las de sobrecito)
  • 70 gr. de azúcar perlado* o  70 gr. de azúcar 
  • 100 ml de leche
  • 50 gr de mantequilla
  • 1,5 gr. de sal
  • 1/2 sobre de azúcar avainillado
  • 1 huevo

Para 4 gofres aproximadamente.

En la cocina:

1º Si vamos a utilizar levadura seca, separamos una tacita de leche del resto y la calentamos para disolver mejor la levadura. En caso contrario, no hace falta separar la leche.*

2º Separar la clara y la yema.

3º Calentamos la leche en un cazo, y fundimos la mantequilla a fuego lento, sin hervir.

4º Cuando esté deshecha, lo reservamos para que se enfríe y mezclamos la yema pero previamente rota para que no se cuaje en el líquido.

* Si utilizáis la seca, podéis hacerlo en este orden: calentar un poquito la leche, fundir la mantequilla, dejar enfriar, añadir la yema y posteriormente unir la tacita de leche con la levadura.

5º En un recipiente amplio, tamizamos la harina y la levadura química (si usamos de panadero, solo la harina).

6º Cuando esté todo mezcladito, unimos la sal, el azúcar avainillado y el azúcar (si usamos el normal).

7º Una vez unido todo, hacemos un agujerito en medio de la mezcla, como si fuese un volcán y dentro ponemos la anterior mezcla de leche, yema y mantequilla, mezclando hasta que esté blandita la masa y bastante espesita.

La mejor forma de amasarlo, es empujando con las manos la mezcla de harina hacia el hueco, hasta que no nos quede harina y el líquido sea absorbido en su totalidad.

8º Cortamos un buen trozo de papelm film y lo embadurnamos un poco con mantequilla para que al envolver la mezcla amasada no se peque demasiado. La dejamos reposar así, a temperatura ambiente, hasta que doble su volumen. Aproximadamente 20 – 30 minutos dependiendo de lo fría que sea vuestra cocina.

en-sarten.jpg

Tras darle la vuelta, vemos dónde hay azúcar perlado. Mmmm…

9º  Montamos la clara a punto de nieve** y la añadimos a la masa poco a poco. Como la masa estará esponjosita, lo haremos con movimientos circulares para que se integren sin romper esa textura.

** Conseguiremos el punto de nieve batiendo a baja velocidad si usamos varillas eléctricas, y cuando salgan las típicas burbujitas podemos ir más rápido.

Estarán al punto cuando tenga aspecto de espuma, y si volcamos el recipiente no se cae ni una gota.

10º Ahora será el momento de desgasificar la masa, ya que se puede hacer simplemente apretando bien la masa con las manos para que el aire vaya saliendo, y añadir el azúcar perlado si es el que vamos a usar.

El azúcar perlado queda crujiente y para muchos el secreto de un buen gofre. Si no encuentras, puedes fabricarlo tú misma siguiendo las indicaciones que encontrarás al final de esta receta***

11º Ahora solo tenemos que calentar nuestra sartén o nuestra sandwichera que puedes engrasar con un pincel y un poquito de mantequilla deshecha para evitar que se pegue.

La cantidad es de unas 2-3 cucharadas soperas de masa.Si escoges la sandwichera, pon sólo en el centro, y no hace falta que la cierres. Este fue mi resultado:

gofre-sandwich.jpg

Más pequeñitos, pero crugiente y esponjoso…

Si lo haces en sartén, cuanto más pequeña mejor, la mía era un poco grande para eso, pero funcionó a las mil maravillas. Vuelta y vuelta, en total unos 8 minutos. ¡Y listo!

gofre-sarten.jpg

Así quedó usando una sartén. ¡Estaba riquísimo!

Comentarios:

La cantidad de masa a poner en nuestra sandwichera, debe ser más bien justita, para poder controlar bien la masa con una espátula, y que se quede en el centro sin salirse por los bordes.

Aunque es cierto que no os quedarán tan gorditos como haciéndolos en una gofrera, para mi gusto esto es incluso positivo, ya que cuanto más finitos, más crujientes, ¡que es el secreto del éxito de este súper postre!

Decoración / Presentación:

Al sacarlos, es mejor dejarlos unos minutos en una rejilla para que se endurezcan un poquito y queden al morder más duritos por fuera.

Luego podemos cortarlos para facilitar que se puedan acompañar de diferentes acompañamientos, y poner unos cuenquitos para que cada uno se sirva: chocolate (fundido o directamente nutella), mermelada, nata, etcétera.

En una fiesta infantil, prueba a hacerlos más sanos poniendo trocitos de fruta cortados en finas láminas para sea más fácil de poner y comer.

El toque profesional:

*** Receta de azúcar perlado:

  • 150 gr. de agua
  • 375 gr. de azúcar

1º En un cazo ponemos 300 gr. de azúcar con el agua hasta que se disuelva (podéis poner un poquito de colorante si queréis).

P60628-163244

2º Retiramos del fuego y añadimos el resto del azúcar, removiendo hasta que el líquido no admita más azúcar, es decir, se sature.

3º Lo pasamos a un plato hondo y ancho y lo guardamos en un lugar oscuro y sin moverlo un mínimo de 15 días, hay quién recomienda 30. Yo he necesitado mucho más de los 30 días. Suelo ponerlo en un molde plano, así:

P60628-164552

4º Quedará como un turrón, así que para hacerlo a trocitos podemos utilizar un rodillo de amasar con cuidado para que no queden trozos demasiado finos.

perlado.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s